Dorit Mangold, jefe de Proyectos del BMW C Evolution: “El maxiscooter eléctrico está en una fase de transición para pasar a ser un modelo de serie”

Dorit Mangold, jefe de proyectos BMW C EvolutionDesde su exhibición mundial en el Salón de la Moto de Colonia (Alemania), y su presentación a los medios este verano en Londres, coincidiendo con los Juegos Olímpicos, el C Evolution está adquiriendo cada vez más relevancia a nivel mundial. Hablamos con Dorit Mangold, una de las máximas responsables del desarrollo del primer concept eléctrico de BMW Motorrad.

Pregunta. ¿Te sorprendió el interés que recibió el C Evolution de la prensa mundial en su presentación en Londres?

Respuesta. Sí, mucho. Además, fue una cita muy productiva, ya que el contacto de los periodistas con el C Evolution sirvió para conocer sus opiniones y consideraciones sobre el comportamiento del modelo. Hay que tener en cuenta que el prototipo eléctrico está en sus primeras etapas de desarrollo antes de poder ser configurado como un potencial modelo de serie, de ahí que esta toma de contacto fuera extremadamente útil para el futuro inicio de producción del maxiscooter eléctrico. En general, lo que se dijo del modelo fue muy positivo.

P. ¿Consideras que, en la actualidad, los riders están más abiertos a adquirir modelos eléctricos, ahora que los avances tecnológicos permiten un desarrollo nunca visto en lo que a motocicletas ecológicas se refiere?

R. Todos los periodistas que acudieron a la cita londinense eran conscientes de las limitaciones que este tipo de modelos tiene. Sin embargo, el hecho de que, en el momento de la prueba, el C Evolution cumpliera con todas sus expectativas, al margen de las limitaciones tecnológicas propias de la energía eléctrica, fue sin duda muy tranquilizador para nosotros, de cara al potencial inicio de producción del maxiscooter ecológico.

P. ¿Cree que el público está dispuesto a gastar su dinero en este tipo de modelos? ¿Piensa que hay una conciencia social respecto a estos temas de la energía ecológica y el respeto medioambiental?

R. Creo que la gente está interesada y concienciada de la necesidad real de estos productos, pero, a día de hoy, es más una cuestión de precio, aunque sí que está dispuesta a pagar un ‘eco precio’ añadido en productos convincentes. El punto de partida además ha cambiado. Antes había unas expectativas mínimas, ya que estos productos no siempre tenían el comportamiento y potencia necesarios para cumplirlas. Actualmente la movilidad ecológica ha evolucionado notablemente. Existen muchos modelos de dos y cuatro ruedas que cumplen con los requisitos y expectativas de los consumidores.

P. ¿A qué público estará dirigido el C Evolution cuando se convierta en un modelo de serie?

R. El C Evolution tiene el potencial suficiente para satisfacer las expectativas de diferentes perfiles de gente. Aun así, en un primer momento, serán los clientes más concienciados con la sostenibilidad y los amantes de la tecnología ecológica quienes opten por hacerse con este modelo.

P. ¿Cómo le explicaría las ventajas del C Evolution a alguien que nunca antes ha pilotado uno?

R. Es un modelo rápido, capaz de alcanzar los 120 km/h y que permite una movilidad urbana plena junto con la posibilidad de aparcar en cualquier lugar. Además, debido al elevado par del motor eléctrico, ofrece una aceleración extremadamente efectiva y rápida. Asimismo, es fácilmente recargable en cualquier enchufe doméstico y ofrece una autonomía de 100 kilómetros.

P. ¿Cree que una velocidad máxima de 120 km/h es adecuada para este tipo de modelos de dos ruedas?

R. Creo sinceramente que la velocidad no es lo prioritario en los modelos eléctricos, porque en la mayoría de países europeos no está permitido superar los 130 km/h en las vías de primer orden. Lo que es fundamental es que la batería dure, sea fiable y que tenga una buena autonomía para satisfacer las necesidades del día a día.

P. ¿Cuál es el siguiente paso en el desarrollo del C Evolution con el fin de que se convierta en un modelo de serie?

R. Ahora mismo estamos en una fase de transición para que el prototipo pase a ser un producto en serie. Así, por un lado, lo estamos exponiendo a diferentes test para asegurar su fiabilidad y, por otro, redefiniendo todos sus elementos para convertirlos en piezas de producción.

Más información del C Evolution en www.modernmovement.es

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