BMW R 10, el scooter que abrió el camino a los C 600 Sport y C 650 GT

BMW R10

Si bien los nuevos C 600 Sport y C 650 GT han supuesto el desembarco inaugural de BMW Motorrad en el segmento de los maxiscooter, no es la primera vez que la marca bávara se plantea fabricar modelos dirigidos a la movilidad urbana. Hace más de medio siglo nació la R 10, un prototipo de scooter que nunca llegó a producirse.

La fabricación de los nuevos maxiscooter de BMW Motorrad, los C 600 Sport y C 650 GT, inaugura un nuevo capítulo en la historia de la marca bávara por ser ésta su reentrada en el competitivo segmento de los maxiscooter premium, tras el C1. Sin embargo, no es la primera vez que la actividad comercial de la firma alemana le lleva a desarrollar motocicletas destinadas a la movilidad urbana.

En 1951 salió a la luz el prototipo R 10. Se trataba de un scooter de reducido tamaño dirigido a aquellos usuarios interesados en adquirir un vehículo de dos ruedas para sus desplazamientos diarios, pero cuyo coste no fuese desorbitado. Hay que subrayar que su presentación coincidió en el tiempo con una situación de precariedad en toda Europa debido a la posguerra. De hecho, sólo habían pasado seis años desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

La pequeña moto se inspiraba en la clásica Vespa y en las Lambretta que, por aquel entonces, no tenían competencia en este segmento, y contaba con un motor monocilíndrico de 198 cc. Pero el prototipo alemán nunca llegó a producción. El motivo, como explica Fred Jakobs, historiador de BMW Group Classic, se debió “a una decisión del equipo directivo de BMW, quienes consideraron que el scooter no estaba a la altura del resto de modelos de la marca, referente, por otro lado, en la fabricación de productos premium”. Otro de los motivos por los que no se materializó la R 10 tuvo su origen en “la crisis de 1954 en el sector de las motocicletas”, de ahí que la compañía, finalmente, se decantase por fabricar y comercializar, a partir de ese año, el mítico Isseta del que, hasta 1962, se vendieron más de 160.000 unidades.

Actualmente, sólo se conservan dos R 10 en el mundo, ambas guardadas en la sede central de BMW en Munich.

Más información en www.bmw-motorrad.com

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