El Ayuntamiento de Madrid restringirá dos nuevos barrios a los coches, pero no a las motos, que podrán acceder como hasta ahora

Primero fueron Cortes y Embajadores los barrios que el Ayuntamiento de Madrid cerró al tráfico y a partir del 1 de enero se sumarán los de Sol y Palacio, una superficie de 190 hectáreas por la que sólo podrán circular los automóviles de los residentes (tal como ocurre con las 162 actuales) y las motos, como nuestros maxi-scooter por ejemplo.

Las Áreas de Prioridad Residencial (APR) son zonas de la capital preservadas para circular exclusivamente los coches de los vecinos, así como las furgonetas para la carga y descarga, con un horario de 10:00 a 13:00 horas y las motocicletas de 7:00 a 22:00 horas. También pueden acceder al APR los automóviles que vayan a estacionar a alguno de los muchos aparcamientos que hay en ella, pero sólo pueden hacerlo por un determinado recorrido, sancionando a los que no lo hagan por el autorizado, aunque vayan finalmente al parking.

Con cualquiera de nuestros scooter podrás acceder a ellas

Para controlar las zonas vedadas, el Ayuntamiento tiene instaladas cámaras con las que coteja a diario las matrículas que pasan por esos puntos, comprobando el domicilio de cada una de ellas y si han recalado en los aparcamientos, sancionando con 90 euros de multa a los coches que incumplan la prohibición. Se da la circunstancia de que si el parking al que se pretende aparcar está lleno, como no consta que se ha estacionado, pues no se ha entrado a él (estos servicios fotografían las matriculas de los coches que franquean la barrera, documento gráfico que sirve para dejar constancia de su uso), el vehículo es igualmente multado. Sin embargo, y como apuntamos arriba, las motos tienen acceso libre en las dos zonas restringidas (con el horario apuntado) y también en las otras dos que entrarán en acción con la llegada de 2015.

Pero no serán las mentadas APR las únicas que tendrá Madrid. Ana Botella, la alcaldesa de Madrid, ya anunció que antes de que finalice su mandato (el próximo mes de mayo se celebran las elecciones municipales a las que ella no concurrirá), ampliará el APR a otros dos barrios, Chueca y Malasaña, con lo que ya serán seis las zonas vedadas al tráfico.

El APR forma parte del Plan de Movilidad del Ayuntamiento que pretende limitar el uso del vehículo privado en el centro de la capital en favor del transporte público, bicicletas y peatones, y también las motos, reduciendo así la contaminación atmosférica y acústica y el número de accidentes de circulación.

 

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