Christian Ebner, Responsable de Desarrollo del BMW C Evolution: “Proporcionará una solución eléctrica real para los desplazamientos en ciudad”

Desde esta Newsletter, Modern Movement, de BMW Motorrad, te ofrecemos una entrevista en exclusiva con Christian Ebner. El Responsable de Desarrollo del nuevo prototipo eléctrico de la firma alemana, el C Evolution, revela por qué el maxiscooter ecológico revolucionará el sector de la movilidad urbana.

Pregunta. ¿Cuánto tiempo ha tenido que pasar para que el proyecto del C Evolution se materializara en un prototipo?

Respuesta. El inicio del desarrollo de este maxiscooter comenzó a cobrar vida en 2010, pero la idea se fraguó mucho antes. Presentamos el concept E-Scooter en el Día de la Innovación de BMW Motorrad, un evento que tuvo lugar en 2011 en Múnich (Alemania). Para nosotros esto supuso todo un reto, ya que sentó las bases de lo que iba a suponer tener este modelo en las calles. Unos meses después, en el Salón IAA International de Frankfurt, presentamos el diseño del Concept e, que revelaba cómo habíamos concebido visualmente el modelo eléctrico. El siguiente paso fue unir el diseño con la tecnología de la que disponíamos. Fue ahí cuando el BMW C Evolution cobró vida.

P. Hasta el momento se han producido cinco prototipos del C Evolution. ¿Hasta qué punto se parecen éstos a los modelos de serie que se fabricarán en un futuro?

R. Es cierto que aún son prototipos, pero el nivel de desarrollo que hemos alcanzado con ellos es muy elevado. Sin embargo, hay que ser realistas y es cierto que, cuando se fabriquen los modelos de serie, sufrirán ciertos cambios en relación con los cinco prototipos ya construidos, aunque no serán muy significativos.

P. ¿Cuál es la diferencia entre pilotar este modelo eléctrico y los dos maxiscooter?

R. Los tres comparten maniobrabilidad y funcionalidad, características que quisimos trasladar al concept eléctrico. La experiencia de pilotaje es, por lo tanto, muy parecida. Lo más destacable en cuanto a sus diferencias es la naturaleza del motor, no el dinamismo y la capacidad de los mismos.

P. ¿Cree entonces que, con el C Evolution, BMW Motorrad proporcionará una solución eléctrica real para los desplazamientos en ciudad?

R. Sí, creo que proporcionará una solución eléctrica real para los desplazamientos urbanos. Hemos investigado mucho, y de forma acertada, en el campo de la movilidad con el fin de desarrollar una batería de alto voltaje que proporcionase una sensación de pilotaje comparable a la que se experimenta con los maxiscooter.

P. ¿Cómo funciona la tecnología de recuperación de energía?

R. La recuperación de energía aumenta la autonomía de la batería. No se trata de una tecnología nueva, pero sí el modo en el que esa energía se logra en el C Evolution. En otros scooter eléctricos es el motorista el que debe activar ese dispositivo, mientras que nuestro propósito en el C Evolution era que el rider se olvidara de ese paso, que fuese algo automático. Y es lo que hicimos.

La clave se encuentra en la electrónica funcional que, además de mantener el voltaje del motor eléctrico dentro de un margen que oscila entre 100 y 150 voltios, procesa las señales del sistema de frenos y automáticamente recupera energía, verificando la magnitud de dicha recuperación que se aplica en la rueda posterior.

Este sistema se activa al cerrar completamente el puño del acelerador y también al frenar. En esos dos momentos, la energía cinética se transforma en eléctrica la cual se aprovecha para cargar la batería. Así, el rango de autonomía puede llegar a incrementarse entre un 10 y un 15%.

P. ¿Se podría decir que el BMW C Evolution será la incorporación más importante jamás realizada a la familia de modelos BMW Motorrad?

R. Todos los modelos nuevos son importantes para BMW Motorrad, pero no hay duda que la llegada del C Evolution supondrá el inicio de un nuevo capítulo en la historia de la marca.

Más información en www.bmw-motorrad.com/c-evolution

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